sábado, 17 de abril de 2010

LESIONES DEL CRECIMIENTO

CÓMO TRATAR LAS LESIONES DE CRECIMIENTO

Este articulo va dirigido a los jugadores de este club de los equipos de fútbol 7, fútbol sala o de los primeros años de fútbol 11, es decir, niños en edad de crecimiento que sufren lesiones de diversa índole tanto en los entrenamientos como en los partidos.
Cuáles son las principales lesiones de crecimiento que afectan a los nuestros y cuales son las claves para combatirlas:
"Las lesiones de crecimiento, como su propio nombre indican, son las que aparecen durante la etapa de desarrollo físico, especialmente en niños de entre 10 y 15 años, aunque también puede dar en edades más tempranas.
Estas enfermedades son causadas porque los huesos de los niños crecen más rápido que otras estructuras blandas, como pueden ser los tendones. Éstos, al estar anclados en las áreas donde crecen los huesos (cartílagos de crecimiento), y que son relativamente débiles, provocan estiramientos y tensiones que pueden hacer que el cartílago se inflame, causando el molesto dolor para el niño.
Las dos lesiones de crecimiento que con más frecuencia se producen son la enfermedad de Sever y la de Osgood-Schaltter.
La enfermedad de Sever se caracteriza por la aparición de un dolor a nivel del talón después de la práctica deportiva o de una larga marcha. Con la exploración se observa dolor en las caras laterales del calcáneo (talón), que disminuye cuando caminan de puntillas y que aumenta al caminar sobre los talones.
Por otro lado, la enfermedad de Osgood-Schlatter es la que aparece justo por debajo de la rodilla, en el tendón rotuliano, que une la rótula con la tibia. Con la exploración se observa dolor importante en la zona acompañado de inflamación local.
El primer objetivo en el tratamiento de estas dos lesiones es eliminar o aliviar al menos el dolor, a la vez que se intenta mantener la actividad física del niño tanto como sea posible. Para ello utilizaremos una combinación de estiramientos, crioterapia (hielo local) y medicación antiinflamatoria si hiciera falta.
En el caso de la enfermedad de Sever, los estiramientos que realizaremos serán del gemelo (pantorrilla). Además, la utilización de una talonera blanda, de silicona, puede ayudar a aliviar las molestias al igual que el uso de un calzado adecuado.
En la enfermedad de Osgood-Schlatter los músculos que estiraremos serán los de la parte anterior y posterior del muslo, llamados cuádriceps e isquiotibiales, respectivamente.
Los ejercicios de estiramientos se realizarán antes de la práctica deportiva. Después de la misma aplicaremos hielo durante un máximo de 20 minutos sobre la zona dolorida. En el caso de que las molestias o dolores no cesen con el tratamiento, se tendrán que disminuir las actividades deportivas."