jueves, 11 de marzo de 2010

Lesion: desgarro ligamento cruzado rodilla

Rodilla: desgarro ligamento cruzado anterior:
Origen: Al torcerse la rodilla o si se cae, puede desgarrarse el ligamento estabilizador que conecta el fémur con la tibia, éste es el ligamento cruzado anterior (ACL en inglés) y al desgarrarse se desenreda como si fuera una trenza (y no se cura solo a veces!!!, pero afortunadamente existe la cirugía reconstructiva que ayuda a recuperar el completo movimiento de la pierna después del desgarro ). Antía no será tu caso,tranquila!!!
Las articulaciones de la rodilla unen el hueso superior (fémur) con el hueso inferior (la tibia) en una articulación que es fuerte y flexible. Cuatro ligamentos unen los dos huesos en una posición relativa uno con otro, y el Ligamento Cruzado Anterior o "ACL" es uno de ellos. Por la cantidad de fuerzas que trabajan en la rodilla, heridas de ACL aparecen por distintas causas. Estas heridas pueden incluir totales o parciales desgarres del ligamento; separación del ligamento de uno de los huesos; o separación que llega a quitar parte del hueso con el ligamento.
Desgarro del ligamento cruzado anterior Los ligamentos son fibras duras, que no se extienden y que mantienen juntos los huesos. Los ligamentos cruzados de la articulación de la rodilla se cruzan de forma tal que brindan estabilidad cuando se está de pie. Generalmente se desgarra el ligamento cruzado anterior al cambia repentinamente de dirección, o cuando se desacelera después de haber corrido o al saltar. Los más propensos a sufrir estos desgarros son los jóvenes (15 a 25 años de edad) e incluso antes!!!!!!!.
Al desgarrarse el ligamento se oye un ruido seco como si algo se rompiera, se doblan las rodillas y comienzan el dolor y la hinchazón. Los primeros tratamientos son descanso, hielo, compresión y elevación (conocido con la sigla inglesa de RICE), además se debe inmovilizar la rodilla con un vendaje o escayola, se deberán usar muletas y tomar analgésicos.
Se realiza la prueba de test en valgo ( hacia fuera ).
Maniobras para conocer la lesión: Test en valgo, en varo (hacia adentro) y test de Lachman

Signo del cajón:

La Resonancia Magnética, es una exploración que permite un estudio de la articulación de la rodilla en cualquier dirección del espacio, sin tener que movilizar al paciente.
El ligamento cruzado anterior normal aparece en la imagen sagital como un cordón oscuro, homogéneo, desde su origen hasta su inserción, en la misma dirección del eje del ligamento. La imagen de una rotura depende de la edad y la localización de la lesión, así como del grado de separación de los bordes lesionados. Una rotura completa aguda se ve en las imágenes T1 y T2 como una señal de intensidad brillante en el interior del ligamento. La imagen de T2 es muy útil para valorar la diferencia entre un edema y una hemorragia en situaciones agudas, cuando se sospecha una rotura parcial o completa.
En caso de lesiones parciales, existe un consenso bastante amplio entre los cirujanos ortopédicos en tratar estas lesiones de forma conservadora:
Dependiendo claro de los resultados de exploración, pruebas y gravedad, y como no si eres deportista habitual como en tu caso (futbolera!!)
Puede consistir en un periodo breve de inmovilización (4 a 6 semanas),rodillera con bisagra y un programa de rehabilitación progresiva y evaluaciones de seguimiento regulares.